Menú principal

La vida es un carnaval

carnaval

Así rezaba una conocida canción de la inigualable Celia Cruz, que nos exhortaba a olvidarnos de las penas cantando y disfrutando de todo lo que ofrece la vida. Eso es precisamente lo que sucede en Carnaval, una fiesta que se celebra en numerosísimos puntos del planeta y que se caracteriza por el color y la alegría que llenan las calles. Estamos a pocos días de vivir los festejos en honor de Don Carnal. Para ponernos los disfraces más vistosos y originales y lanzarnos a los placeres de la gastronomía y el jolgorio antes de que llegue la Cuaresma.

Sin lugar a dudas, Río de Janeiro es el lugar en el que se celebra el Carnaval más famoso. Y es que los cariocas saben sacarle el máximo partido a esta fiesta, que casa perfectamente con la manera de ser del pueblo brasileño. Tanto es así, que este año se espera que casi un millón de turistas se desplace, entre el 13 y el 18 de febrero, hasta la capital de la samba para bailar hasta que el cuerpo aguante. El Sambódromo da Marquês de Sapucaí (http://es.wikipedia.org/wiki/Samb%C3%B3dromo_da_Marqu%C3%AAs_de_Sapuca%C3%AD) es un enclave de obligada visita para los viajeros que acudan al Carnaval de Río. Allí, las escuelas de samba desfilan para mostrar sus habilidades a la hora de mover las caderas.

Carnaval en España

Aunque el Carnaval de Río de Janeiro es el más conocido en todo el globo terráqueo, tenemos otras celebraciones en recuerdo de Don Carnal más cercanas. Y es que muchos pueblos y ciudades de España se ponen la careta para vivir a tope estos días. Cada uno con sus peculiaridades y tradiciones. Por ejemplo, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los más populares de nuestro país, sigue la misma línea que el de Río. Trajes exuberantes, cargados de plumas y de lentejuelas, ponen la nota de color en la isla. Y las Reinas del Carnaval son las encargadas de representar este sentimiento hecho disfraz.

El otro gran carnaval español es el que se celebra en Cádiz. Con un sabor completamente diferente al que tiene la fiesta tinerfeña, se distingue por la presencia de las chirigotas y las comparsas, que cada año compiten por componer la copla humorística más popular. Honor que otorga el jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval, que se reúne en el Gran Teatro Falla para asistir a las actuaciones. Estamos a un paso de los carnavales, ¿ya tienes tu disfraz?

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>