Menú principal

Verano de récord en banderas azules

Verano de récord en banderas azules

El período estival de 2014 supone un hito en lo que a banderas azules en España se refiere. Y es que nuestro país ha sido distinguido con 681 de estos reconocimientos que otorga Foundation for Environmental Education (FEE), con lo que, no sólo mantiene su liderazgo en el hemisferio norte, sino que consigue un récord histórico al sumar 23 banderas azules en playas y 11 en puertos deportivos a las que tenía hasta ahora. En total, la costa española cuenta con 573 distinciones en playas y otras 108 en puerto recreativos.

Estas cifras se traducen en que uno de cada cinco arenales nacionales tiene bandera azul. En el contexto internacional, una de cada seis banderas azules ondeará en aguas españolas. Nuestro litoral se sitúa en cabeza a bastante distancia de Grecia y Turquía, con 407 y 397 banderas azules, respectivamente, países que completan el podio. Francia y Portugal son los siguientes en la lista tras conseguir 379 y 298 galardones.

Galicia y la Comunidad Valenciana, en cabeza

En el reparto de banderas azules en las playas españolas por comunidades autónomas, Galicia y la Comunidad Valenciana se llevan la palma, con 142 y 135. Cataluña consigue el tercer puesto con 113 premios a la calidad de sus playas y puertos, seguida de Andalucía (98), Baleares (85), Canarias (48), Murcia (33) y el Principado de Asturias (17).

Según el organismo internacional que otorga estos galardones, playas como A Barbeira, Melide, Toró, Salinas, Maspalomas, Son Bou, La Rada, La Caleta y Mar de Cristal, entre muchas otras, merecen contar con esta distinción por su buena calidad ambiental. El jurado encargado de conceder las banderas azules también reconoció el trabajo de los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios de las localidades de Santiago del Teide (Tenerife), Xeraco (Valencia) y Benitaxel (Alicante).

Otros galardones concedidos por la FEE fueron a parar a Santa Pola (Alicante), Pájara (Fuerteventura) y Calonge (Girona) por sus esfuerzos en el terreno de la información y la educación ambiental. En el apartado de playas especialmente adaptadas a las personas con discapacidad, Vélez-Málaga (Málaga), Muro (Mallorca) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza) fueron las premiadas.

Las banderas azules constituyen uno de los sistemas de certificación de la calidad ambiental más prestigiosos del mundo. La FEE los otorga desde 1987 para promover las iniciativas encaminadas a mejorar el medio ambiente. Para conseguir una bandera azul, se tienen en cuenta cuatro criterios: información y educación ambiental, calidad de las aguas de baño, servicios e instalaciones y gestión ambiental y seguridad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>