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El turismo, motor de la economía

empresas de turismo

El turismo continúa siendo uno de los grandes sustentos de la economía española. Y es que se trata del tercer sector en el que se crearon más empresas durante el pasado año, según revelan los datos recogidos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (más información sobre el Borme aquí). De las 86.846 compañías nacidas en 2014 (un 0,84% menos que en el ejercicio anterior), 7.121 son empresas de turismo. Esta cifra supone un incremento del 9,67% respecto a 2013, un porcentaje muy notable, sobre todo si tenemos en cuenta que, en su conjunto, la creación de tejido empresarial se mantiene en niveles similares a los del año anterior.

Sólo se sitúan por delante el comercio y el sector inmobiliario y de la construcción. La tendencia al alza de las empresas de turismo se ha dejado notar, en especial, a finales de 2014. En diciembre, se creó un 4,68% más de sociedades turísticas que en el mismo mes del año anterior, es decir, 603. Así las cosas, 2014 se cierra con cifras más que satisfactorias para el sector. Ha sido un año récord en visitas, con más de 65 millones de turistas procedentes de otros países.

Previsiones optimistas

Con este panorama de bonanza, no es extraño que las previsiones de los expertos vaticinen un 2015 extraordinario. De hecho, se espera volver a batir el récord de visitantes. Hay varios indicadores que apuntan en esta favorable dirección. En primer lugar, la buena situación en la que se encuentran los mercados turísticos más potentes de Europa (Reino Unido, Francia y Alemania), de los que España depende en gran medida. Solamente estos tres países suman el 56% de las llegadas. La mayor estabilidad económica de la eurozona ha redundado en un aumento del turismo, del que se ha beneficiado nuestro país.

Asimismo, la bajada del precio del petróleo también hace prever que este año será excelente para las empresas de turismo en países como España, que importan elevadas cantidades de este combustible fósil. Durante 2014, el sector turístico ingresó más de 60.000 millones de euros, una cifra que da idea de su peso dentro de la economía. No obstante, la industria turística nacional sigue teniendo como objetivo aumentar la rentabilidad. Y es que España se ha convertido en una suerte de paraíso low cost para los viajeros originarios de países con economías más saneadas. Habrá que ver si en 2015 aumenta el gasto medio por turista y también se consigue batir el récord de ingresos.

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