Menú principal

El turismo en África resiste al ébola

turismo en África

El ébola lleva semanas ocupando las primeras páginas de los periódicos y abriendo los informativos de radio y televisión de todo el mundo. Aunque la enfermedad fue descubierta hace casi 40 años, la repercusión mediática se ha visto impulsada enormemente por los casos de infección producidos, por primera vez, fuera del continente africano. El pánico generalizado desatado en el planeta no sólo tenía consecuencias en el ámbito sanitario y de seguridad internacional, sino que parecía que iba a afectar a otras áreas de actividad, como el turismo en África.

Pero, afortunadamente, todo apunta a que no será así. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha señalado que no cree que este virus, que afecta, sobre todo, a los países de África Occidental, tenga consecuencias negativas en el sector turístico africano. Según el secretario general de este organismo, Taleb Rifai, las regiones en las que el ébola se ha propagado más (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) suponen menos del 1% de las llegadas de viajeros foráneos al continente.

Un 5% más de turistas

De hecho, el turismo en África se ha incrementado en un 5% durante los siete primeros meses de 2014 respecto al mismo período del año anterior, según revela el último barómetro elaborado por la OMT. Entre enero y julio, 56 millones de viajeros se desplazaron al continente africano. Por zonas, la franja norte registró un aumento de turistas del 6%, un punto más que en Sudáfrica. En los países afectados por el ébola, las cifras no experimentaron variaciones.

Pese a las crisis sanitaria y económica, lo cierto es que el turismo vive un buen momento en líneas generales. En los ocho primeros meses del año, 781 millones de viajeros se movieron por los cinco continentes, lo que supone 36 millones de desplazamientos más que en los mismos meses de 2013. El grueso de los viajes tuvieron lugar entre junio y agosto, períodos vacacionales en buena parte de los países occidentales.

El mayor incremento de turistas tuvo lugar en las Américas, con un 8%. Asia y el Pacífico se sitúan detrás, con un 5%, un punto más que el obtenido por Europa. No obstante, los países europeos siguen siendo los más visitados del planeta. En concreto, el área septentrional, la Europa meridional y las naciones del Mediterráneo registraron un aumento del 7% en el sector turístico, según los datos recogidos en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>