Menú principal

Turismo accesible en España

turismo accesible

Las maravillas arquitectónicas y rincones especiales del mundo deben poder ser contemplados por todos los ciudadanos, con independencia de sus limitaciones. Ésta es la premisa que defiende el turismo accesible, una forma de viajar y conocer sitios nuevos adaptada a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Cada vez hay más museos, espacios enmarcados en la naturaleza, hoteles y establecimientos hosteleros que cuentan con servicios accesibles de forma total o parcial. En España, se están realizando importantes esfuerzos para mejorar en este ámbito. Tanto es así, que se ha creado la Red Española de Turismo Accesible (http://redestable.com/) con el fin de promover esta modalidad turística.

Varias ciudades españolas ya han manifestado su intención de potenciar el turismo accesible. Es el caso de Mérida, que ya ha habilitado diez rutas turísticas adaptadas completamente a las personas con discapacidad. Se trata del teatro y anfiteatro romano, el foro municipal, el arco de Trajano, el museo abierto de Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, el templo de Diana, la colección de arte visigodo, el Conventual Santiaguista, la plaza de España y la alcazaba árabe. De hecho, el turismo accesible será el tema principal de la campaña que el Ayuntamiento de Mérida realizará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En este sentido, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, manifestó su deseó de que todos los monumentos que alberga la capital extremeña estén adaptados en un futuro cercano.

Audioguía en el móvil

Las nuevas tecnologías también han llegado al turismo accesible. Buena muestra de ello es la audioguía interactiva que acaba de presentar el Ayuntamiento de Segovia. Es una aplicación móvil que permite recorrer la ciudad a través de los sonidos y las imágenes que incluye, que están adaptadas a personas que padecen discapacidad auditiva o visual. Esta app, que se denomina Segovia Accesible, es gratuita y está disponible tanto para los móviles con sistema operativo Android como aquellos que tienen iOS.

Esta novedosa aplicación ofrece varios recorridos agrupados por temática, así como un itinerario con datos sobre los monumentos accesibles. Los usuarios pueden consultar la información de la audioguía a través de la conexión a internet o descargarla. El recorrido inicial va del Acueducto al Alcázar, mientras que el segundo es el que discurre entre la Judería y la Muralla y el tercero se centra en la Ruta de los Museos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>