Menú principal

Tendencias del turista español para elegir agencias de viajes

turismo de negocios

Elegir agencias de viajes es un proceso, casi un ritual, que los españoles nos tomamos muy en serio. Ya sea en la red o ‘cara a cara’ hay una serie de factores que nos impulsan a decantarnos por unas ofertas u otras. Hoy queremos mostraros algunas de estos condicionamientos.

La firma Amadeus, empresa tecnológica del sector del viaje dedicada a crear sinergias y colaboraciones entre las compañías del sector, publicó en su día un estudio acerca de las diferentes tendencias de uso de los españoles de las agencias de viaje. De acuerdo con el análisis de Amadeus, el 40% de los hogares de nuestro país usaron en el año del estudio los servicios de agencias de viaje, ya fueran estas físicas u online. Un dato curioso que deja de manifiesto el análisis de la firma es que la predisposición de los usuarios a utilizar agencias de viaje tradicionales es bastante mayor que en el caso de las online. En concreto, los españoles contratamos “físicamente” nuestros viajes en un 41,3% de las ocasiones, frente al 22,7%.

Precisamente en el apartado físico, los clientes de las agencias de viaje suelen acudir a ellas con las ideas bastante claras. Queremos decir que en 8 de cada 10 ocasiones terminan contratando algún viaje o servicio, mientras que en el 20% restante la visita se queda en una simple solicitud de información.

Fidelidad a la agencia de viajes

Por lo que se deduce del análisis sectorial realizado por Amadeus, los españoles tenemos una mayor tendencia al uso y sensación de fidelidad hacia la agencia de viajes tradicional, “de toda la vida”, que a la online, aunque sólo sea por el hecho de que al menos un 10% de los usuarios de firmas de contratación de viajes y seguros de viaje admiten no tener acceso a Internet.

En este sentido, la edad juega un papel determinante no sólo para elegir agencias de viajes, ya que el acceso a Internet es más propio de las nuevas generaciones que de sus mayores. Este mayor dinamismo del perfil más joven del viajero nacional explica el hecho de que los clientes que contratan viajes online hacen el triple de viajes al año.

Perfil del turista español

¿Se puede hablar realmente de un ‘perfil’ tipo del turista español? Nexotur afirmaba recientemente que los viajeros españoles en el extranjero son de los ciudadanos de la Zona Euro que más ahorran en sus noches de hotel.  Un análisis realizado por la Universidad CEU San Pablo señalaba que el turista ‘tipo’ en España tiene unos 40 años, un nivel adquisitivo medio-alto y capacidad para desenvolverse con soltura en, al menos, un idioma diferente al castellano y que comienza a huir del turismo tradicional para elegir opciones más arriesgadas y con contenido cultural, deportivo o de aventura.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>