Menú principal

¿Se acerca el fin del turismo rural en España?

se acerca el fin del turismo rural en españa

De unos años hasta ahora se ha vivido un ‘boom’ en nuestro país del entorno rural como escenario alternativo al tradicional de arena, playa y chiringuito imperante en el país. Cada mes se publicaban ayudas o se conocían diferentes proyectos de turismo rural en España en diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, puede que se haya creado una burbuja en este segmento de actividad que está a punto de explotar.

De acuerdo con el estudio de alojamientos rurales publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de abril (último del que se disponen de datos), en los establecimientos extrahoteleros (campings, aparcamientos y plazas de turismo rural) se registraron 7 millones de pernoctaciones, un 35% más que durante el mismo mes del año anterior. En lo que respecta a los alojamientos de turismo rural en España, las pernoctaciones se incrementaron nada menos que en un 83%, pese a lo cual el grado de ocupación media de las plazas se cifra en el 16%.

Castilla y León, Cataluña y el Principado de Asturias son los destinos preferidos por las personas que escogen esta manera de hacer turismo, más centrada en la cultura, la naturaleza y la gastronomía que en el ocio puro y duro. Desde ciertas entidades se reclama que se lleve a cabo un reacondicionamiento y estudio serio sobre el sector, ante la posibilidad de que ese 16% de ocupación sea una muestra de un ámbito de actividad sobreexplotado.

Por ejemplo, recientemente, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Se destacaba que el sector del alojamiento rural en nuestro país puede estar comenzando a sobredimensionarse. De acuerdo con las estimaciones de la confederación, en nuestro país hay alrededor de 15.000 establecimientos y unas 140.000 plazas. El año pasado se produjeron 6,9 millones de pernoctaciones, cifra baja, en relación con la oferta.

Desde Tourespaña, organismo nacional de turismo englobado en el Ministerio de Industria, se apunta en el documento del Plan Integral de Turismo Rural para el 2014, que es necesario vencer la “bipolaridad” que existe entre la oferta del turismo de “sol y playa” y otras ofertas como las que representan estos alojamientos rurales, de cara a diversificar el perfil turístico de nuestro país, tradicionalmente vinculado a la primera opción antes mencionada.

Una de las medidas que se plantea Tourespaña  pasa por reforzar la demanda exterior de alojamientos de turismo rural, ya que en un momento de menor demanda nacional (los turistas españoles realizan el 85% de las pernoctaciones cada año), los turistas extranjeros pueden erigirse en una verdadera tabla de salvación del sector.

El organismo establece que, hasta el año 2006 o 2007, la oferta y la demanda para este tipo de alojamientos fueron paralelas y que, en los últimos 7 años, la oferta de plazas y alojamientos de turismo rural en España ha superado bastante al público de este tipo de establecimientos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>