Menú principal

¿Qué hacer si se pierde mi equipaje?

qué hacer si se pierde mi equipaje

Hace unas semanas en este blog te mostrábamos algunas ideas para que pudieras hacer tu maleta de una manera lógica y sencilla, de manera que pudieras sacarle el máximo partido al espacio disponible sin tener que pagar tasas extra en el aeropuerto. Hoy queremos ayudarte a evitar que te vuelvas a casa de tus vacaciones (o, peor, llegues a tu destino) sin equipaje o con una maleta deteriorada.

La gestión aeroportuaria de equipajes, en cifras

De acuerdo con el informe elaborado por la firma SITA sobre gestión de equipajes en aeropuertos del mundo, se calcula que en el 2012, 26 millones de maletas se extraviaron, llegaron dañadas a su destinatario, sufrieron retrasos o, simplemente, desaparecieron como por arte de magia. Pese a todo, estas cifras suponen un descenso del 1,8% con relación a doce meses antes, pese a que la cifra de pasajeros en los aeropuertos mundiales aumentó un 4,5%.

Haciendo cálculos, podemos decir que casi 9 maletas por cada millar de pasajeros fueron mal gestionadas. Esto no sólo supone un perjuicio para los viajeros, también para las compañías aéreas y aeropuertos, que tienen que afrontar un buen número de reclamaciones, con el consiguiente montante económico que sale de sus arcas.

Consejos para evitar el extravío de maletas

No todas las pérdidas de maletas se deben a una mala gestión de compañías y aeropuertos. También se producen un buen número de robos. Para evitarlos es necesario no perder de vista nunca el equipaje. Si nos sentamos debemos intentar poner en nuestro regazo o apretada entre nuestras piernas la maleta, cogida del asa extensible si es un trolley y equipada con un cierre de candado.

En la medida de lo posible es necesario que identifiques tu equipaje de manera exhaustiva, con todos los datos que se exigen y alguno más. Hay empresas que, en la actualidad, incluso están trabajando con tecnología GPS para que la localización y trazabilidad del equipaje sea mucho más segura.

Si el mal está hecho

Si es un hecho que tu maleta se ha perdido, en este caso lo único que te queda es reclamar en el mismo momento que constates el extravío. La Organización de Consumidores y Usuarios recalca que hay que dar parte, en la ventanilla de la compañía con la que hemos volado, antes de dejar las instalaciones aeroportuarias. La OCU apunta que también se puede, con posterioridad, presentar un escrito en el departamento de atención al cliente de la aerolínea.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>