Menú principal

¿Qué es y para qué sirve el Registro de Viajeros?

registro de viajeros

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores nos recomiendan que siempre que salgamos de España, aunque sea por Europa, nos inscribamos dentro de lo que ha denominado como Registro de Viajeros. La razón es porque en caso de una catástrofe natural o algún accidente, acto terrorista, etc. será más fácil encontrarnos y ponerse en contacto con nuestra familia.

Si tomamos la decisión de inscribirnos, hay que saber que no hay que desplazarse ni al ministerio ni a ninguna Delegación de Gobierno para incluirnos en esta lista, tan solo hay que visitar esta web y proporcionar los datos que nos solicitan, los cuales irán a parar a un archivo informático que permite al ministerio poder contactar tanto con las personas que hayan incluido sus datos como al consulado o embajada del lugar de destino así como de su familia.

El funcionamiento del Registro de Viajeros es muy sencillo y apenas lleva tiempo solicitarlo e incluirnos en su base de datos. Por ejemplo, cuando hayamos entrado al portal, el registro es muy fácil e intuitivo y no nos llevará tiempo, tan solo hay que pulsar el botón de “Registrarse” e ir cumplimentando los datos que nos soliciten.

El programa informático también nos permitirá elegir a qué familiar o amistad debe comunicar el Ministerio de Asuntos Exteriores en caso de que sea totalmente necesario. Por su parte, los servicios consulares españoles en el país donde estemos de viaje, pueden no facilitar información a familiares directos si hemos pedido expresamente que sea así, respetando siempre nuestra privacidad y decisión.

Tal como avanzan desde la propia web del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante la tragedia provocada por el tifón Yolanda en Filipinas se pudo localizar sin ningún problema a los españoles que se encontraban en el país, así como cuando sucedieron los enfrentamientos armados en Sudán del Sur hace poco tiempo.

Asimismo, aseguran que a pesar de la gran utilidad que tiene el Registro de Viajeros, puesto en marcha desde el año 2008, no muchos  españoles se han prestado a incluirse en su base de datos, pero aún sigue siendo algo muy recomendable para hacer.

Es un trámite muy sencillo de llevar a cabo y, hoy en día, podríamos decir que es algo muy necesario para todos los viajeros y que junto al seguro de viajes internacional, hará que podamos desplazarnos por el mundo con más seguridad, sabiendo que contamos no solo con el respaldo de la propia compañía aseguradora sino de España.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>