Menú principal

Perspectivas del sector del turismo accesible

turismo accesible

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el segmento del turismo accesible ofrece al sector unas grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo de cara a los próximos años. No hay que olvidar que este segmento de actividad supone alrededor de un 11% del Producto Interior Bruto nacional, por lo que se hace necesario “mimarlo” y contemplar todos los avances y opciones que plantea.

Según establece Industria en su informe “El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español”, es necesario que las empresas turísticas desarrollen medidas orientadas a facilitar la estancia en nuestro país, tanto de personas con discapacidad como de colectivos de la tercera edad. El informe plantea fomentar la plena accesibilidad web en las reservas de viajes y plazas hoteleras, mejora en el transporte desde aeropuertos, estaciones de tren y autobús a hoteles y establecimientos hosteleros o más facilidades en el acceso a locales de ocio y restauración en general.

La Comisión Europea apunta que los viajes turísticos de personas con mayor o menor grado de discapacidad traen aparejada la presencia de una media de 1,5 acompañantes.

Desde el informe de Industria se pone de manifiesto un dato que deja muy a las claras que en España aún queda mucho por hacer en este apartado. Y es que, de acuerdo con sus estimaciones, sólo el 8% de las plazas hoteleras de nuestro país son plenamente accesibles por personas con discapacidad (un 20% si contemplamos a las personas que cuentan con ayuda de acompañantes.

Las posibilidades y necesidades de un turismo responsable con el concepto de accesibilidad no se circunscriben al apartado de la discapacidad. En este sentido, las personas mayores también han de disponer de instalaciones acordes a sus niveles de movilidad. En este sentido, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050 una de cada cinco personas en el mundo tendrá más de 60 años. Tampoco conviene olvidar que el 63% de las personas con discapacidad tienen más de 45 años, una cifra que se mantendrá e incluso crecerá en los próximos años.

Nos referimos a un colectivo con gran capacidad adquisitiva y muy orientado al turismo como herramienta de ocio. Sólo en España, siete millones de personas englobadas en lo que se conoce como “tercera edad” acumulan el 80% de la riqueza patrimonial del país. Es por eso que hablar de turismo accesible más que de una propuesta de futuro es una realidad presente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>