Menú principal

Menos congresos, pero más ingresos

turismo de congresos

Menor número de convenciones, pero más beneficios. Este es el balance del sector del turismo de congresos correspondiente al pasado ejercicio. Los eventos cayeron un 5%, ya que se celebraron 4.632 durante 2014, mientras que en 2013 ascendieron a 4.682. A pesar de la merma de citas, lo cierto es que los ingresos no sólo no han decrecido, sino que han aumentado. Según la información recopilada por la Asociación de Palacios de Congresos de España (http://www.palacios-congresos-es.com/), el impacto económico de los simposios organizados el año anterior rondó los 1.300 millones de euros. Cantidad que supone un incremento del 8,3% respecto a 2013.

También creció el número de asistentes a los eventos celebrados en los 34 principales palacios de congresos de España. Casi cuatro millones de personas se dieron cita en estas sedes, que acogieron la celebración de 386 congresos. A estos seminarios acudieron casi 513.200 delegados. Respecto a las convenciones, se llevaron a cabo 277 durante 2014, que congregaron a 266.392 personas. En la categoría de turismo de congresos también se engloban las jornadas, que ascendieron a 1.113, en las que se reunieron 587.660 asistentes. Los 2.856 eventos restantes fueron convocatorias de carácter cultural o ferial y concitaron a 2,5 millones de concurrentes.

Política de competitividad

Desde la Asociación de Palacios de Congresos de España, se subraya que estos buenos datos se deben a la política de competitividad seguida por las empresas dedicadas al turismo de congresos, así como a los esfuerzos realizados para impulsar esta actividad. Pese a las trabas que impone la crisis en el conjunto de la economía, las entidades que se enmarca en este ámbito han dado prioridad a la calidad y la innovación. Así se justifica que, aunque los eventos han descendido ligeramente, el número de asistentes y el impacto económico han crecido.

La organización de congresos es un área estratégica dentro del sector turístico. Y es que, como demuestran las cifras, maneja un volumen de negocio muy importante. Para ilustrarlo, basta poner un ejemplo: tres congresos internacionales dejaron más de 40 millones de euros en Madrid durante 2014. Hablamos del World Psiquiatry Congress, el congreso de European Society for Medical Oncology (ESMO) y el World ATM Congress. Asimismo, estas tres importantes citas ejercieron efecto de atracción, por lo que es probable que otras asociaciones profesionales se decanten por la capital de España para celebrar sus eventos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>