Menú principal

Los destinos vacacionales preferidos por los españoles

destinos vacacionales

Los municipios de la costa son los favoritos de los españoles para disfrutar de sus vacaciones. Ésta es la conclusión que se desprende del estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los gustos de los ciudadanos en cuestión de turismo. Este informe, realizado con la colaboración de entidades similares de Bélgica, Italia y Portugal, incluye la información facilitada por más de 15.000 personas, 2.024 de las cuales eran españolas.

El 51% de los encuestados prefiere pasar sus días de descanso en zonas junto al mar. Sólo un 13% opta por la montaña para sacar el máximo provecho a sus momentos de asueto. Dentro de los territorios costeros, la Costa de la Luz (que engloba a las provincias andaluzadas de Cádiz y Huelva), la Costa Blanca (Alicante) y la Costa del Sol (Málaga) son las preferidas por los españoles.

En cuanto a los destinos que reciben mejores puntuaciones, las Rías Altas y las Rías Baixas ocupan los primeros puestos del ranking. Estas áreas de Galicia superaron las expectativas de los viajeros por su atractivo paisaje y por su proximidad a otros espacios de interés. Además, los turistas también apuntan como aspecto destacable que los precios están por debajo de los que se registran en otras zonas vacacionales.

En líneas generales, los destinos vacacionales costeros cuentan con el aprobado de los españoles. De hecho, los territorios con una valoración menos positiva, como la Costa Cálida de Murcia y la Costa Dorada tarraconense también alcanzan un nivel aceptable de satisfacción. En estas zonas, el paisaje y el escaso número de lugares que visitar en las cercanías son sus puntos débiles, según las opiniones recogidas en este estudio.

Tras las fronteras

Respecto a la opinión que tienen de España los turistas extranjeros, este informe revela que los belgas y los italianos sienten predilección por las Islas Canarias. Por su parte, los portugueses prefieren veranear en las Baleares. Los españoles que quieren pasar sus vacaciones en la playa eligen la costa nacional, aunque el Algarve luso también recibe buena parte de turistas procedentes de España.

Las costas de Bretaña y Aquitania, así como la de Dalmacia y las Islas Cícladas también reciben una buena valoración. Aquellos que buscan los arenales fuera de Europa, se quedan con Brasil México y las Maldivas. Los turistas que optan por los destinos de interior otorgan las mejores puntuaciones a Suecia, Noruega y Austria. En otros continentes, Australia, Argencina, Canadá y Perú son los países favoritos.

El sector del turismo en España ha mejorado sus cifras tras el descenso experimentado en los primeros años de la crisis. Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se registraron 13,8 millones de pernoctaciones, cifra que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes del pasado año. Las pernoctaciones de españoles crecieron un 2,9%, mientras que las de personas no residentes en España aumentaron un 7,2%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>