Menú principal

Las economías emergentes al rescate del turismo

turismo paises emergentes

Una de las mejores de comprobar si una determinada economía ha salido de un periodo de crisis es analizar las partidas que los particulares dedican a los denominados “gastos superfluos”. Queremos decir que es una buena señal de la reactivación del consumo doméstico que los usuarios comiencen a incrementar sus gastos en partidas no esenciales como el ocio, restauración y, como hoy nos ocupa, viajes. Y es que de acuerdo con un reciente informe, el sector de los viajes podría estar a punto de experimentar un importante alza, fundamentado sobre todo en la pujanza del turismo chino.

Un estudio de Oxford Economics estima que el segmento de actividad de los viajes crecerá anualmente casi un 5,5% a lo largo de la próxima década, un periodo en el que China representará el 20% del total de emisión de turistas.  Y es que, de acuerdo con dicho estudio, las familias chinas que podrán permitirse viajar al extranjero serán, aproximadamente, el doble.

El triunfo de las economías emergentes

La importancia de economías en recuperación o franco repunte como Rusia, Turquía o Brasil en el turismo parece ir de la mano de este esperado repunte del sector. En el otro lado, el peso del viejo continente en el turismo mundial (gasto y emisión de turistas) se reducirá en el periodo de estudio hasta en once puntos porcentuales, llegando al 34%.

De acuerdo con los indicadores coyunturales turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el mes de marzo del presente año se saldó en nuestro país con la visita de algo más de 6.960.000 turistas extranjeros, en torno a un 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

Eso sí, los ingresos asociados al turismo se han incrementado, lo que nos muestra que, pese a que el número de turistas que han venido a nuestro país haya sido algo más bajo, el gasto medio se ha incrementado. Así, el gasto total ha sido de más de 4.500 millones de euros, un 6,5% que en marzo del 2013. El gasto medio por persona de los visitantes de otros países se ha situado en 126 euros diarios, más de un 10% superior al registrado doce meses antes.

Para el pasado mes, la balanza de pagos entre ingresos y pagos asociados al turismo a nivel nacional ha arrojado un superávit de más de 2.100 millones de euros, una noticia que confirma que el turismo sigue manteniendo su estado de salud en el país, pese a la negativa coyuntura económica.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>