Menú principal

La expansión del turismo halal

la expansión del turismo halal

Los viajeros procedentes de países musulmanes impulsan, de forma notable, el sector turístico en Europa. Dada la afluencia de este perfil de turistas, las naciones del viejo continente se han puesto las pilas y cada vez hay más establecimientos que se suman al llamado turismo halal. Este término árabe hace alusión a lo “permitido”, por lo que habitualmente se emplea para diferenciar los alimentos aprobados por el Corán de los prohibidos (como el cerdo y el alcohol).

Precisamente, que este tipo de comida esté disponible en los destinos vacacionales es uno de los aspectos más buscados por los turistas árabes. El Instituto Halal es la entidad que se encarga de certificar que los hoteles y restaurantes cumplen con los preceptos que establece la religión musulmana. En España, sólo existen dos establecimientos de restauración con esta distinción: La Pesquera, en Marbella, y Caravasar de Qurtuba, en Córdova. Respecto a hoteles, la cifra se reduce a uno: Alanda, también en suelo marbellí.

Pequeños avances en España

El turismo halal aún es incipiente en nuestro país. No obstante, todavía tiene que desarrollarse mucho más para lograr captar un porcentaje importante de turistas musulmanes, que suelen gastar bastante más dinero que el viajero medio. Para promover este sector, Granda será la sede en la que tendrá lugar el primer congreso halal que se organiza en España.

Según los datos que maneja Turespaña, el organismo nacional de turismo, los viajeros procedentes de países islámicos gastan incluso más del doble que la media. En concreto, las personas llegadas de Arabia Saudí dejan unos 2.287 euros por turista durante su estancia, mientras que los ciudadanos de los Emiratos Árabes destinan 2.116 euros a disfrutar de sus vacaciones en España.

Por su parte, los egipcios gastan 1.703 euros. Unas cantidades muy superiores a los 956 euros de media que emplean los turistas para costear sus vacaciones en el territorio español. El sector turístico nacional tiene mucho trabajo por hacer para equipararse con Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía, los países que se sitúan por delante del nuestro en el ranking de los destinos europeos preferidos por los musulmanes.

Sólo 42.000 árabes visitaron España en 2013 y otros tantos ciudadanos de los Emiratos Árabes. Sí nos visitaron en mayor número los marroquíes (192.000), pero estos turistas gastan menos que la media. Según los expertos en turismo, un 97% de los musulmanes valora que el lugar de vacaciones cuente con establecimientos de comida halal, mientras que un 89% cree que es imprescindible que haya espacios para el rezo.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>