Menú principal

La gastronomía de Semana Santa en España

gastronomia de semana santa

La Pascua es una celebración muy arraigada en nuestro país. En cada zona, existen una serie de tradiciones culturales y religiosas que se mantienen con el paso de los siglos. Y, cómo no, la gastronomía de Semana Santa es un aspecto muy apreciado entre los autóctonos y los turistas, tanto nacionales como foráneos. Porque ya se sabe que en España casi todo se celebra alrededor de una mesa repleta de suculentos platos. Estos días se recuperan recetas de toda la vida para disfrutar de este período festivo en todo su esplendor.

Los pescados son los protagonistas de muchos menús de Semana Santa, debido a la restricción de comer carne durante estos días que se sigue tradicionalmente. El bacalao, sobre todo, es la estrella de numerosos platos que se degustan en esta época. En Castilla y León, es muy apreciado el bacalao al ajo arriero, que se prepara, como su propio nombre indica, con este pescado, ajo, huevo y patatas. También es típico de esta comunidad autónoma el pulpo a la sanabresa, que incorpora cebolleta y pimentón.

Potaje de vigilia

Entre los platos típicos de Semana Santa se encuentra el potaje de vigilia, que se prepara en casi toda España. Con el bacalao como ingrediente principal, también incluye garbanzos y espinacas. Este potaje suele comerse durante los viernes de Cuaresma (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaresma) y supone una buena fuente de nutrientes. Igualmente saludable es el pisto murciano, que se prepara con las populares hortalizas que se cultivan en dicha comunidad.

Los dulces también reinan en las mesas españolas durante la Semana Santa. El postre por excelencia de estos días es la torrija, una rebanada de pan duro mojada en leche o vino que se reboza en huevo y posteriormente se fríe. Para rematar, se espolvorea por encima canela o azúcar. El pestiño es otra delicia dulce que se consume durante la Pascua, sobre todo en Andalucía. Se trata de una masa de harina, con forma de lazo, que se fríe y luego se unta con miel o azúcar. En Mallorca, son típicos los crespells, una especie de galletas muy ricas.

Y no podemos olvidarnos de la conocida mona de Pascua, originaria de Cataluña y la Comunidad Valencia. Esta torta se decora habitualmente con huevos de chocolate. En los últimos años, los maestros pasteleros han afinado el arte del modelado en chocolate y logran realizar figuras de gran complejidad. En otras comunidades, como Asturias, a esta artesanía de Semana Santa se la conoce como el bollo y es tradición que los padrinos se la regalen a sus ahijados el Domingo de Pascua.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>