Menú principal

¿Existe el turismo de lujo en España?

turismo de lujo

La respuesta es rotunda: sí, existe. Y no sólo se promueve el turismo de lujo en nuestro país, sino que éste ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, tendencia que parece que continuará en un futuro próximo. Según expertos en el sector, España se está beneficiando del auge de los mercados emergentes, como Rusia, que es uno de los países emisores de turistas de lujo más prometedores, con un incremento del 30% de viajeros en sólo un año.

El aumento de los turistas rusos en España es una buenísima noticia para el sector. Y es que, según el Instituto de Estudios Turísticos (Egatur), el gasto medio de los viajeros de esta nacionalidad asciende a 1.487 euros por persona, una cifra muy jugosa. Asimismo, la falta de estabilidad política en países como Egipto y Turquía, directos competidores, también favorece que el turismo de lujo en el Mediterráneo se concentre en España.

Récord de turistas

España parte con ventaja para ganar terreno en el turismo de lujo por los numerosos atractivos que ofrece a los viajeros. Las cifras así lo atestiguan. Nuestro país volvió a subir al podio de los países más visitados el pasado año, con 60,6 millones de turistas, un récord histórico. Este tercer puesto lo consiguió tras superar a China y sólo se sitúan por delante Francia y Estados Unidos, con 83 y 67 millones.

En el sector turístico más exclusivo, las nacionalidades predominantes son la inglesa, la francesa y la alemana. Aunque los turistas de Rusia, como ya comentamos, y de China han aumentado significativamente su presencia en España. Esta porción del pastel del turismo es codiciada por la industria dedicada a este modelo de negocio, puesto que proporciona unos ingresos elevados.

341 millones en compras

Sólo los turistas procedentes de países no integrados en la Unión Europea (sobre todo, del continente asiático) dejaron 341 millones de euros en concepto de compras de lujo en Madrid en un año. Aunque se trata de una cifra muy alta, lo cierto es que está a una diferencia abismal de los 3.240 millones que gastaron en París y Londres.

Según un estudio elaborado por una prestigiosa consultora, por cada euro que invierten los viajeros extracomunitarios en la capital de España gastan 2,2 en Munich, 3,5 en Milán y 9,5 euros en las ciudades ya citadas de Francia y Reino Unidos. Respecto a los destinos, Barcelona se alza como la ciudad más visitada para realizar compras de lujo en territorio nacional. De hecho, las visitas de no comunitarios aumentaron un 32% durante el pasado año. Habrá que esperar al cómputo de 2014 para confirmar estas buenas expectativas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>