Menú principal

España recibe 1,5 millones de turistas ‘prestados’

turismo español

La inestabilidad de ciertos destinos turísticos cercanos parece haber beneficiado al sector en España que, además, apenas ha visto que el temido efecto del brexit se haya dejado notar.

Exceltur acaba de publicar los datos relacionados con el balance empresarial turístico del tercer trimestre del año, así como las previsiones de cara al cierre de ejercicio. Según este organismo, España se ha visto beneficiada, en cuanto al turismo, por la “inestabilidad” en destinos competidores como Turquía, así como por la “amenaza terrorista” percibida en determinados destinos del viejo continente.

En este sentido, sólo en los meses de verano, los empresarios del sector calculan que llegaron a España alrededor de un millón y medio de turistas ‘de prestado’. Estos visitantes son viajeros que, en principio, hubieran recalado en otros destinos y que, sin embargo, decidieron finalmente viajar a España por su mayor estabilidad.

De acuerdo con las estimaciones de la patronal, el PIB turístico crecerá un 4,5% a cierre del presente año, con respecto a los datos registrados en el 2015.

Mala racha para los competidores

No hace falta ser un genio de las estadísticas cruzadas para constatar que, en efecto, los datos de Exceltur sobre el positivo efecto en el turismo nacional de la mala racha que atraviesan los países ‘competidores’ es una realidad.

Como ejemplo, sólo hay que fijarse en que destinos como Turquía y Egipto, con una filosofía y perfil de turistas similar al que ofrece el Sur de España o la zona de Levante, han caído un 41%.

Sin noticias del ‘Brexit’

Uno de los temores del sector turístico nacional en los últimos meses no era otro que los efectos que el Brexit podía tener sobre el sector en nuestro país. En este sentido, el efecto del Brexit en el turismo español ha sido nulo.

De hecho, las pernoctaciones de ciudadanos británicos en España se incrementaron nada menos que un 12,1% (en más de 2,5 millones).

En general, el 67% de las empresas turísticas de España (hoteles, agencias de viaje, firmas de actividades de ocio…) han mejorado en la presente temporada de verano sus ventas. Más del 50% de estas compañías han visto como sus resultados globales repuntaban con respecto al mismo periodo del año precedente.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>