Menú principal

España lucha por el turismo ecuestre

españa apuesta por el turismo ecuestre

Es un sector que pasa desapercibido para el gran público. Pero está ahí y puede llegar a tener una posición estratégica en la dinamización de las actividades turísticas en España Es el turismo ecuestre, una modalidad que está intentando abrirse un hueco en el mercado. Para ello, la Real Federación Hípica Española (RFHE) creó en 2013 la Marca Turismo Ecuestre España (puedes ampliar información en su página web). A través de esta denominación, se intenta englobar a todos los centros, restaurantes, alojamientos y empresas dedicadas al ocio relacionadas con la equitación. 

Y es que este deporte mueve a unos 20 millones de turistas anualmente. Aunque España es un país ligado al caballo desde tiempos ancestrales, lo cierto es que el turismo ecuestre nacional no logra atraer a este tipo de viajeros. Sobre todo, a aquellos originarios de otros países europeos y Estados Unidos, que son los focos primordiales de los proceden los turistas que buscan practicar la equitación durante sus vacaciones. Reino Unido, Francia y Alemania son los que aglutinan el grueso de turistas ecuestres dentro del viejo continente.

Presencia en América y Oceanía

Con este panorama, la internacionalización resulta decisiva para captar clientes. Por este motivo, la Real Federación Hípica Española inauguró, el pasado mes de junio, una central de reservas online y un tour operador para atender a los turistas procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Oceanía y ciertos países de América del Sur. El perfil medio del viajero que opta por el turismo ecuestre es el de una mujer, de entre 40 y 60 años, que quiere realizar una travesía de entre una semana y 10 días de duración en el marco de su periplo vacacional.

El principal reto de la Marca Turismo Ecuestre España es adecuar la oferta a la demanda. Es decir, mejorar las instalaciones y los servicios que ofrecen las empresas nacionales para poder captar a los turistas extranjeros. En la actualidad, hay 37 itinerarios ecuestres homologados en España. Muchos de ellos se encuentran en Andalucía, sobre todo en Cádiz y Sevilla.  Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son otras comunidades autónomas que cuentan con varios itinerarios a caballo reconocidos.

Para impulsar el turismo ecuestre, la RFHE organiza paquetes vacacionales en los que se combinan los servicios que ofertan los diferentes establecimientos que forman parte de la marca turística. Además, esta clase de turismo cuenta con bazas complementarias, como la excelente gastronomía española y el clima, así como la belleza paisajística de las zonas de interior.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>