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España lidera el turismo gastronómico

turismo gastronómico

Que España es una tierra de buen comer, es de sobra conocido. Tal es la fama de los buenos fogones españoles que nuestro país se sitúa a la cabeza del turismo gastronómico en Europa. Según el estudio Food Tourism 2014, el 82% de los encuestados eligió España como destino favorito debido a su amplia y atractiva oferta culinaria. Así las cosas, se sitúa por delante de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. El estudio, realizado con la colaboración de profesionales del sector turístico, revela que los viajeros españoles, por su parte, valoran la comida y el vino de un posible destino antes de decidirse a desplazarse hasta él.

Del entre las comunidades autónomas, destaca el País Vasco, como una de las regiones más apreciadas por su gastronomía. Y Martín Berasategui, uno de los chefs euskaldún más conocidos, es señalado como el cocinero más popular. Después de Euskadi, los viajeros españoles optan por Tailandia, Barcelona, Galicia, Argentina, India y Estados Unidos para disfrutar de nuevas experiencias gastronómicas.

El viajero gastronómico

El viajero que elige destino en función de su oferta culinaria también tiene en cuenta los aspectos culturales. Según el citado informe, el 26% de los encuestados prefiere combinar el turismo gastronómico con el cultural. Otro 25% se decanta por visitar el destino y sus alrededores, mientras que un 17% apuesta por disfrutar de los placeres del paladar y las actividades de bienestar.

Respecto al perfil del viajero de turismo culinario, el 38% tiene una edad comprendida entre los 36 y los 55 años. Los mayores de 50 años suponen un 30% y los turistas de entre 20 y 35 años suman un 15%. En la mitad de las ocasiones, los viajes se realizan en pareja, aunque un 18% viaja en compañía de amigos y el mismo porcentaje hace el periplo con asociaciones o grupos.

El gasto medio de estos aficionados a la gastronomía (un 45%) se sitúa entre los 100 y los 250 euros diarios. Un 19% asegura que no gasta más de 100 euros. Esta clase de turismo suele asociarse a escapadas de pocos días (un 58%). Sin embargo, un 23% alarga el viaje hasta una semana y un 7% emplea un solo día para degustar la comida y la bebida del destino elegido. Visitar mercados de productos autóctonos y acudir a eventos relacionados con  la gastronomía son algunas de las actividades favoritas de los viajeros gourmets. Viajar siempre es un placer y, más aún, si le puedes hincar el diente a unas sabrosas viandas.

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