Menú principal

El turismo español mejora sus perspectivas

turismo español

La principal industria del país, el turismo, goza de buena salud y mejora sus previsiones de cara al presente año. Nada más comenzar la campaña de verano, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) acaba de revisar al alza sus previsiones de ingresos y visitantes para el sector en nuestro país.

Según las cifras de la última edición del barómetro que publica esta entidad, el Producto Interior Bruto turístico se ha incrementado entre los meses de abril y junio un 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, las últimas previsiones para el crecimiento del conjunto de la economía en el segundo trimestre son del 0.9%.

En el segundo trimestre del presente año, de acuerdo con los datos que maneja Exceltur, todos los ámbitos de actividad englobados en el sector turístico crearon empleo. En concreto, entre abril y junio se registraron más de 65.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Un elemento a destacar es que el mantenimiento del buen estado de salud del turismo español se debe más a la demanda interna (que crece un 4%) que a las visitas de ciudadanos extranjeros, que se han desacelerado sensiblemente. Desde Exceltur se sitúan la caída en el número de visitantes rusos (-9%) y la mejor situación geopolítica en el Mediterráneo Oriental como razones fundamentales que explican este peor comportamiento del turismo extranjero.

El 62,2% de las empresas turísticas españolas reconocen haber experimentado, a partir de la encuesta realizada por Exceltur, un incremento leve o apreciable en sus ingresos y beneficios para el periodo considerado.

Previsiones para el verano 2014

Un 58% de los empresarios prevén un incremento de las ventas interanual, y más de la mitad estiman que ese repunte se va a ver finalmente trasladado a un incremento de la cuenta de resultados a final de año.

Desde Exceltur se ha procedido a revisar la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para el conjunto del 2014 desde el 2% anterior al 2,4%. Desde Exceltur se señala que el mejor escenario ligado al consumo de las familias españolas está detrás de estos mejores datos.

Como dato negativo de cara al sector en el futuro inmediato se sitúa el hecho de que instituciones como el Banco de España han detectado una caída del gasto unitario de los turistas extranjeros de alrededor del 3,4%. Exceltur también lamenta el aumento que ha detectado en la economía sumergida para determinadas actividades del sector hostelero y hotelero.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>