Menú principal

El empleo turístico en España en máximos históricos

empleo en el turismo en 2016

Si hay un sector económico en el que España puede confiar, independientemente de la coyuntura, es el del turismo. Incluso en épocas alejadas de las ‘fuertes’, este segmento sigue dando muestras de su imponente ‘músculo’.

Una señal de la buena salud del sector la tenemos en el empleo turístico en España. Durante los primeros tres meses de este año la tasa de paro en este segmento de actividad se redujo dos puntos porcentuales, pasando del 17,4 del periodo enero-marzo del 2015, al 15,5% en idéntico tramo del 2016.

De acuerdo con los datos del Gobierno, las estimaciones pasan por que la cifra del paro global baje del 15% en el horizonte del año 2019. El turismo, sin duda uno de los principales motores de la economía nacional, ya se sitúa muy cerca de ese listón.

Cifra histórica de ocupados

En los tres primeros meses del 2016, la cifra de ocupados del sector turístico en España creció un 9,7%, con respecto al mismo periodo del 2015, hasta los 2,3 millones de profesionales. De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Industria, esta cifra es la más elevada para el periodo desde que se disponen de datos.

Pese a todo, uno de los datos que hace pensar acerca de la calidad (que no cantidad) del empleo en este segmento de actividad es el de la temporalidad. En este sentido, de todos los puestos de trabajo del turismo en España en el primer trimestre, el 33% se corresponden con contratos temporales, más de tres puntos porcentuales por encima de los que se registraban un año antes y, asimismo, por encima de la media española para la economía en general.

Alojamiento y agencias de viaje

Alojamiento y agencias de viaje, por este orden, fueron los segmentos de actividad en los que más aumentó la ocupación y la creación de puestos de trabajo de enero a marzo del 2016. Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias fueron las comunidades autónomas que concentraron nada menos que el 74% del empleo turístico en nuestro país.

El número de trabajadores extranjeros que prestan sus servicios en el sector turístico aumentó un 14% en España en un año. Esta cifra es ya de 414.451 profesionales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>