Menú principal

El empleo del turismo en España: más temporales, menos jóvenes

Mujer, de más de 24 y con un contrato temporal. Ese sería el perfil estándar de la persona que se dedica a trabajar en el sector del turismo en España. O, al menos, eso es lo que exponen los últimos estudios elaborados al respecto que, asimismo, ponen de manifiesto una tendencia que se reproduce, en mayor o menor medida, en toda Europa.

La oficina de información estadística europea, Eurostat, acaba de publicar su informe relativo a la calidad y cantidad del empleo en los sectores turísticos y hosteleros del viejo continente. El 31% de las personas que, en España, se dedican a actividades relacionadas con el turismo (agencias de viajes, hoteles,…) tienen contratos temporales.

Esta cifra representa la sexta tasa más elevada de toda la Unión Europea. Es cierto que en el sector turístico existe un elevadísimo componente de estacionalidad que, de manera directa, afecta a la calidad del empleo y a la duración de los contratos. Sin embargo, la media europea de temporalidad en el empleo turístico es del 24%. Es decir, mientras que en España una de cada tres personas que trabajan en el sector tienen contratos de duración determinada, en el resto de la UE la proporción es de una de cada cuatro.

empleos en el sector turístico

Fuente: Eurostat

Las mujeres al poder

En este segmento de actividad tan determinante para la economía española, las mujeres tienen mucho que decir. Al menos en lo que respecta a los puestos de trabajo. En este sentido, el 57% de las personas que se ocupan en actividades de tipo turístico en nuestro país son mujeres, porcentaje similar al que se registra en el resto de Europa.

Asimismo, en este estudio se destaca que, en los países de la Unión Europea, en el turismo es más elevado el número de trabajadores de 24 años o menos, con respecto a otros segmentos de actividad. En España la tendencia se invierte, ya que es el segundo país de nuestro entorno, tras Grecia, que menos trabajadores entre 15 y 24 años emplea.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>