Menú principal

Consejos para volar embarazada

volar embarazada

El embarazo, por razones obvias, limita en cierta medida la capacidad de movimiento y la autonomía de las mujeres. Sin embargo, viajar no está contraindicado, salvo en algunos casos muy concretos. Del mismo modo, volar cuando se está embarazada no está prohibido (salvo en circunstancias de riesgo para la madre o el feto), especialmente si se siguen una serie de indicaciones y consejos.

Los expertos recomiendan que las mujeres que presenten un parto con complicaciones (hipertensión, sangrado, riesgo de parto prematuro…) evalúen en todo caso con su médico las posibilidades y riesgos que existen si se va a tomar un avión. En general, en los embarazos normales, sin que haya ninguna circunstancia que lo desaconseje, los expertos destacan que las futuras mamás pueden volar desde el inicio del segundo trimestre hasta, aproximadamente, la semana 36.

Por regla general, el último mes y las 12 primeras semanas de embarazo son los periodos en los que más se desaconseja volar. En el primero, porque el alumbramiento es inminente y, en el caso del segundo, porque es en el que se producen 8 de cada 10 abortos naturales.

La mayoría de las compañías aéreas, a partir de las 30-32 semanas de embarazo, exigen a las embarazadas que presenten un certificado firmado por su especialista en el que se especifique la fase del embarazo y la idoneidad de que la mujer vuele.

Entre los consejos que se le dan a las embarazadas que van a viajar en avión, se encuentran los siguientes:

–          No vueles sola, especialmente si el embarazo ya está avanzado.

–          Elige asientos con antelación, de manera que te puedas situar en pasillo y lo más cerca del baño.

–          Comunica a la aerolínea que estás embarazada. Eso te ahorrará encontrarte con restricciones o problemas en el momento del embarque.

–          Lleva ropa holgada, fresca y cómoda.

–          Sitúa el cinturón en la parte baja del abdomen.

–          Hidrátate bien y procura comer ligero antes de montar en avión.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>