Menú principal

Consejos para manejar dinero en los viajes

Consejos para manejar dinero en los viajes

Uno de los miedos más habituales del turista es el de quedarse sin dinero en un país extranjero, sin mucha idea de lo que hacer. Pese a esta perspectiva, son muchos los viajeros españoles que, a día de hoy, optan por llevar su presupuesto en metálico, en forma de billetes y monedas contantes y sonantes. Hoy queremos darte una serie de ideas y consejos para manejar dinero en los viajes y que no te lleves ningún susto.

¿Cuánto dinero llevo?

La respuesta concreta a esta pregunta sólo puede darse conociendo el país de destino y el poder adquisitivo de cada persona. Lo que si podemos recomendarte es que lleves al extranjero dinero en una proporción 70-30. Queremos decir que, antes de marchar, determines exactamente lo que quieres gastar en diferentes partidas (ocio, museos, regalos, transporte) y pagues el 70% de esa cantidad en metálico y el 30% restante (regalos, por ejemplo) mediante tarjeta de crédito.

¿Es seguro llevar tarjeta a un viaje?

Pues, sencillamente, tan seguro o inseguro como sacarla en tu cartera cuando vas a dar un paseo. Sin embargo, hay una serie de medidas que pueden reforzar la seguridad de tu tarjeta de crédito cuando viajes. En efecto, muchas entidades financieras establecen seguros de franquicia por los que, en caso de robo o fraude, el usuario sólo responde de los primeros 150 euros sustraídos, haciéndose cargo el banco del resto.

Aprovecha las ofertas

Conviene que, antes de viajar, te informes de los establecimientos (restaurantes, discotecas, museos, tiendas de souvenirs…) que le dan la bienvenida al dinero ‘de plástico’. En efecto, muchas tiendas prefieren que los clientes paguen con tarjeta, incluso los turistas, y plantean interesantes descuentos y ofertas.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se insiste en que pagar con tarjeta de crédito en el extranjero no sólo es posible sino “recomendable”. Entre las razones que expone la organización están el hecho de que los tipos de cambio aplicables a las tarjetas fuera de la Unión Europea son más favorables que aquellos aplicados al cambio de moneda. Asimismo, al llevar el viajero menos dinero encima, el riesgo de robo y la gravedad en caso de producirse se reduce de manera exponencial.

De todos modos, la OCU recomienda a los viajeros que se informen bien antes de partir sobre el tipo que aplican las entidades financieras al cambio de divisas, ya que también afecta a la retirada de dinero de los cajeros automáticos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>