Menú principal

El auge del turismo de cruceros

turismo de cruceros

Los grandes y lujosos barcos navegan viento en popa en las aguas turbulentas de la crisis. Así lo demuestran las cifras, que sitúan al turismo de cruceros entre las opciones favoritas de los viajeros para disfrutar de unas plácidas vacaciones. En una década, la demanda de estos periplos ha aumentando en un 77%, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). De 12 millones de cruceristas contabilizados hace diez años, se ha pasado a 21,3 millones. Un aumento, sin duda alguna, espectacular, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica que viven la mayoría de los países.

Una de las grandes bazas que ha jugado el sector del turismo de cruceros es la selección de nuevos y exóticos destinos. Incluso, hay compañías especializadas en los denominados cruceros de descubrimiento, que visitan lugares del planeta tan atractivos como la Polinesia o la Antártida, por ejemplo. Otra tendencia de éxito en esta área de actividad es la prolongación del tiempo habitual de los viajes. Ahora es posible pasar varios meses visitando países. Hasta dar vueltas al mundo a bordo de un imponente barco.

Barcelona, puerto principal

España sigue la tendencia internacional en el sector de los cruceros. Tanto es así, que la cifra de pasajeros se ha multiplicado por dos desde 2008, justo el año en el que empezó la crisis. Un panorama muy diferente al que se observa en otras disciplinas turísticas, gravemente afectadas por la coyuntura económica. En el viejo continente, el crecimiento se sitúa en el 43%, un porcentaje muy elevado, y la contribución económica a la economía europea asciende a 1.226 millones de euros anuales. Con estos datos en la mano, los expertos auguran un futuro prometedor. Y es que, en 2015, se espera que uno de cada diez viajeros llegue a España a bordo de un crucero.

Nuestro país ocupa el segundo puesto dentro del ranking europeo en número de viajeros. El puerto de Barcelona es el más concurrido de toda Europa en lo que a cruceros se refiere, con 2,6 millones de viajeros registrados el pasado año. En total, España recibió más de cinco millones de pasajeros de cruceros (de los 63 millones de turistas que visitaron el país en 2013).

Por detrás de Barcelona, los puertos con más tráfico de viajeros fueron los de Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Málaga. La oferta es amplia y variada. Basta con buscar un punto en el mapa y, a buen seguro, que hasta allí llegará un crucero.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>