Menú principal

Los atractivos del turismo de nieve

turismo de nieve

Como cada año, con la llegada de la temporada invernal se acrecientan las ansias de los aficionados al esquí, que esperan impacientes la caída de las primeras nevadas. El turismo de nieve está en auge gracias a la elevada cantidad de esquiadores amateurs que abarrotan las estaciones. Las inversiones realizadas en el sector también han ayudado a la expansión de este deporte, apto para toda la familia. La oferta en España es escasa en comparación con la de otros países europeos, como Suiza, Austria, Francia, Italia y Alemania.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) agrupa a más de 30 en nuestro país, repartidas entre la Cordillera Cantábrica; el Pirineo catalán, navarro y aragonés; y los sistemas Central, Ibérico y Penibético. Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas que más aficionados al turismo de nieve reciben cada año. En cifras globales, las estaciones españolas registran en torno a cinco millones de visitantes anuales. Una cantidad nada desdeñable para un sector que genera entre 800 y 1.000 millones de euros en las comarcas montañosas.

20 euros de forfait

El precio medio del forfait o abono de esquí se sitúa en 20,68 euros, según los últimos datos facilitados por Atudem, mientras que en Europa asciende a 22,24 euros. Una tarifa que apenas ha registrado subidas desde 2009 para intentar esquivar los efectos negativos de la crisis económica. España se encuentra muy lejos de las casi 300 estaciones que se localizan en Austria, pero las instalaciones nacionales pueden presumir de calidad y modernidad.

Las infraestructuras turísticas que hay en las inmediaciones y el clima favorable de nuestro país son otros atractivos a destacar en el turismo de esquí. El principal reto que se plantean ahora las estaciones es la internacionalización. En este punto, cobran especial protagonismo las campañas promocionales llevadas a cabo en diferentes mercados emergentes. Por ejemplo, Portugal es uno de los países que más esquiadores envía a las pistas españolas, algo lógico debido a su proximidad.

En los últimos años, las estaciones han realizado un fuerte esfuerzo inversor para mejorar su competitividad. En la temporada 2013-2014, destinaron 14 millones de euros a mejorar las infraestructuras y los sistemas de producción de nieve, así como el resto de servicios. Gracias a este movimiento estratégico, muchas de ellas han podido extender su apertura fuera de la temporada de esquí. Así, organizan actividades de aire libre y montaña en otros momentos del año.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>