Menú principal

¿Afecta ya el brexit al turismo en España?

brexit

El presente año se prevé que marque un nuevo récord en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros y, asimismo, en lo referente al gasto. Una de las grandes dudas que se ciernen desde hace semanas, los efectos del brexit en el turismo español, parecen no trasladarse, de momento, a la llegada de turistas de Reino Unido.

Récord de turistas en España

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar la última actualización de Coyuntur, el estudio sobre Coyuntura Turística en España. De acuerdo con este informe, para el tercer trimestre del año se anticipa un notable aumento, tanto de la llegada de turistas internacionales como del gasto.

En este sentido, Coyuntur prevé que se superarán holgadamente los 25 millones de llegadas de turistas extranjeros del 2015 y los 25.603 millones de gasto. El mercado británico continuaría su “ritmo expansivo”, el alemán “se recupera del retroceso acontecido a finales del 2015”, el francés, pese a seguir creciendo, “evidencia cierta desaceleración” y el italiano “vuelve a intensificar la notable expansión” que se inició a comienzos del 2015.

El informe de coyuntura turística anticipa que de enero a septiembre se pueden superar holgadamente los 54,3 millones de turistas y los 53.700 millones de euros de gasto. Andalucía, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias crecen a ritmo de dos dígitos, en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales.

Cataluña, Baleares o la Comunidad de Madrid, pese a crecer y mantener un buen ritmo de llegada de turistas extranjeros, lo hacen a menos velocidad.

Efectos del Brexit en el turismo español

Uno de los capítulos que se detiene a analizar el informe realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el relativo a los posibles efectos negativos sobre el turismo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

De acuerdo con lo que expone Coyuntur, el ‘Brexit’ “no se prevé que afecte sustancialmente al flujo turístico del Reino Unido en los próximos meses”. De hecho, abunda el estudio, “se espera que prolongue su crec imiento a corto plazo, manteniéndose como el principal mercado emisor para España”.

Del mismo modo, “los mercados nórdicos parecen abandonar definitivamente la fase recesiva”, asentando el crecimiento mostrado en meses anteriores.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>