Menú principal

5 consejos para organizar viajes escolares

viajes escolares en Asturias

Si quieres organizar viajes escolares y de fin de curso, es necesario que contemples una serie de consejos y pasos previos, de cara a que todo salga a pedir de boca.

Establece un comité

Lo primero que debes hacer es establecer un comité para la organización del viaje escolar y que éste determine un calendario de actuaciones en el que se distribuyan tareas tales como las reuniones de seguimiento, las actividades para recaudar dinero, determinación de fechas y destinos, reuniones de información para los padres y alumnos, establecimiento de funciones (encargado de logística, tesorería…).

Este comité no debe estar integrado por menos de 3-4 personas.

Escoge destino

Puede resultar una perogrullada, pero lo primero que debe hacer ese comité es determinar una lista de destinos, ya que el lugar al que vayamos va a determinar el presupuesto, las actividades que podremos realizar, la logística… os sugerimos que la lista de destinos sea amplia en número y tipología de viaje(cultural, internacional, nacional, rural, de playa, de monte…).

Varias opciones más allá del viaje

Lo ideal es que los viajes escolares o de fin de curso combinen deporte, cultura y actividades, de manera que se pueda sacar el máximo partido al tiempo de los pequeños/as. Una buena idea, en este sentido, son las actividades organizadas en entornos naturales.  Por ejemplo, una empresa como Granja Ecuela Ría del Eo, en pleno corazón del Principado, se especializa en viajes escolares en Asturias que combinan diversas facetas:

–          Oferta de deportes en el recinto: tirolina, rocódromo, campo de fútbol hierba, canchas de baloncesto, picadero de caballos, zumba, telas circenses…

–          Actividades formativas y de ocio: huerto, horno de pan, talleres de artesanía, cuidado de animales (caballos, gallinas, patos, ovejas, vacas…), elaboración de queso…

–          Actividades y cursos deportivos fuera del recinto: surf, itinerarios guiados por la Ría del Eo o el Monte Cotapos…

–          Excursiones de contenido cultural: al Castro de Coaña, Playa de las Catedrales, paseo en barca por la Ría del Eo…

En esta Granja Escuela experta en viajes escolares en Asturias señalan que lo importante de estas actividades es que “los niños y niñas estén perfectamente atendidos en todo momento y que aprendan a darle todo el valor que se merece a la naturaleza que los rodea, así como a fomentar valores tales como el respeto a los demás, la autonomía o el trabajo en equipo”.

Las cuentas claras

Una de las labores esenciales del comité es la de gestionar la tesorería del viaje escolar. Para ello es imprescindible que abráis una cuenta en la que se pueda detallar hasta el último céntimo los ingresos realizados y, asimismo, para que los padres puedan disponer de un lugar en el que llevar a cabo sus ingresos y aportaciones, así como consultar a qué se está destinando cada euro.

El tiempo es oro

Determina las fechas del viaje en función de factores tales como la climatología del destino, las posibles festividades y actividades interesantes que se vayan a desarrollar cuando se lleve a cabo el viaje escolar… asimismo, con cuanto más tiempo clarifiquéis dónde vais a ir, más barato os resultará el viaje en su conjunto.

Por cierto, no dudéis en solicitar ofertas por grupos numerosos a los diferentes alojamientos y agencias de transporte/viaje.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>